La fiebre del mundial aún no termina y el desborde de emociones sigue haciéndose sentir en el proceso de clasificación a los cuartos de final.
Nosotros los ticos, no cabemos de alegría ante la excelente e impecable participación que está teniendo nuestro equipo durante este campeonato mundial pero dejando a un lado el fervor y la pasión que nos genera este deporte, quiero compartirles tres lecciones de liderazgo (para mencionar algunas) que nos está regalando este gran equipo de fútbol.
Lección #1: Defina un rumbo y no se desvíe. A estas alturas del campeonato para nadie es un secreto que uno de los sueños que ha tenido don Jorge Luis Pinto en su carrera como entranador es el de llegar a un Campeonato Mundial dirigiendo un equipo. Para obtener ésta y cualquier otra meta, es preciso no solo definir a donde queremos llegar sino vivirlo y respirarlo a diario, asegurándonos que cada cosa que hagamos diariamente tenga relación con nuestro objetivo principal. Si bien estamos hablando del sueño del entrenador, por supuesto que no hay jugador de fútbol que no sueñe con ser parte de esta gran fiesta deportiva; así pues, un buen líder comparte su objetivo y logra hacer de este un fin común para el equipo.
Lección #2: Tenga a las personas correctas, en la posición correcta con la mentalidad correcta. Durante lo que va de este campeonato, hemos podido ver equipos “favoritos” quedar descalificados mientras que otros “poco favoritos” (como lo era nuestra selección de Costa Rica) se han convertido en ejemplo de admiración mundial ante su gran desempeño. Nuestra “Sele” y una vez más el desempeño de su líder ha conseguido crear un equipo con figuras ubicadas en las posiciones correctas. Individuos talentos jugando de manera colectiva buscando todos juntos el bien mayor, el bien del equipo. Además, fácil ha sido apreciar en nuestra querida selección el nivel de mentalidad que tienen todos y cada uno de sus seleccionados (basta con mirar los tiros de penal realizados ante el equipo de Grecia para apreciar el nivel de mentalidad de los lanzadores y de nuestro portero Kaylor Navas). Para que la “receta” funcione, se necesita la cuota correcta de todas las variables (personas, posición, mentalidad); si una de ellas falla, el equipo entero se ve afectado y ésto se refleja en su rendimiento. Ésto lo vimos suceder en equipos como España, Italia y Uruguay por mencionar algunos en donde al menos uno de esos componentes hizo falta para mejorar el rendimiento e incrementar sus posibilidades.
Lección #3: Sea Humilde. Desde el entrenador hasta el cuerpo técnico y cada uno de los jugadores se ha visto todo un ejemplo de humildad, no solo en la cancha sino durante todo el proceso eliminatorio. Escuchando críticas por el desempeño realizado en partidos de
fogueo solamente porque los resultados no brindaban el marcador que la afición esperaba. Soportando condiciones climáticas adversas como las acontecidas en el encuentro épico contra los Estados Unidos, tolerando a la prensa criticar su progreso y cuestionar sus tácticas hasta en entrevistas televisadas a nivel nacional y a pesar de todo eso y muchas cosas más, todos, absolutamente todos supieron no solo guardar el debido respeto sino humildemente callar y mientras tanto seguir adelante en su plan. Mantuvieron su visión en la meta y con triunfos o aprendizajes (nótese que no digo pérdidas porque en realidad cada partido jugado fue una experiencia de aprendizaje para conseguir lo que hasta hoy han logrado) han sabido hablar con sus acciones y menos con sus palabras. Teniendo jugadores de renombre en el extranjero, todos como un verdadero equipo, han sabido dar declaraciones certeras y en ningún momento han dejado que la emoción de lo vivido se suba a la cabeza descartando la humildad.
Ubicados ya en Cuartos de Final y cerca de jugar un partido histórico contra el equipo de Holanda, espero que nuestra selección siga adelante cosechando éxitos y trayéndonos esa alegría que hoy comparte todo un país pero mientras tanto, no perdamos la oportunidad de aprender las grandes lecciones de liderazgo que un grupo de soñadores apostando contra todo pronóstico han logrado brindarle al mundo entero.
Si te gustó, ayúdame a compartir estas lecciones para que todo el país pueda interpretar lo que está sucediendo mas allá del fanatismo y la emoción que nos brinda nuestro querido deporte, el fútbol.
Créditos de fotografía: Tomada de everardoherrera.com