¿Te ha pasado que solicitas sacar vacaciones y te las rechazan porque “no hay quien te cubra”?, ¿te ha pasado o has visto cómo renuncia un colaborador o es despedido y se comienza a acumular el trabajo que esa persona hacía porque…no hay quien sepa hacerlo?
O quizá, te has venido preparando para un puesto que deseas ganar hace mucho tiempo y por fin llega el momento de aplicar y demostrar tus habilidades y adueñarte de ese puesto pero…no te dejan porque “no hay quien haga lo que tu haces”?

sucesionBueno, déjame contarte que desafortunadamente es común encontrar respuestas afirmativas a esas preguntas en una gran cantidad de empresas; no solo en nuestro país sino incluso a nivel internacional pero…¿por qué suceden estas situaciones?

La respuesta es evidente; es por la falta de un plan de sucesión. Un plan de sucesión que permita de forma proactiva y con tiempo ir preparándose para evitar que éstas y otras situaciones nos tomen por sorpresa en el futuro.

La buena noticia es que implementar dicho plan no debería ser tan difícil como la mayoría de las personas piensan (lo digo basado en mis reuniones y coaching con clientes). Si bien lo ideal es que la empresa, como parte de su cultura organizacional realice la implementación de dichos planes, lo cierto es que aún si la empresa no lo hace, los colaboradores, siendo visionarios y conscientes de que a futuro, alguno de estos escenarios podría pasarles, pueden por su propia cuenta comenzar a realizarlos para sí mismos.

A continuación te comparto cinco razones por las cuales deberías desarrollar tu propio plan de sucesión:

  1. No estás exento de tener una necesidad personal de ausentarte al trabajo; cuando esa necesidad aparezca, te vendrá muy bien haber entrenado a una persona que pueda suplirte; además quedarás muy bien ante tu jefe al haber sido proactivo al respecto.
  2. Todos tenemos derecho a unas merecidas vacaciones en el año; si has hecho tu tarea previa, te será mucho más fácil tener una respuesta positiva a tu petición de vacaciones.
  3. El crecimiento en la empresa es una de las áreas más apreciadas por los colaboradores y debería ser promovido por todo gerente; sin embargo, sabemos que en muchos casos la realidad es otra y desafortunadamente en ocasiones ciertos gerentes hasta se pelean por lograr a toda costa que su mejor colaborador no se mueva. Para evitar esta situación, es excelente poder darle la tranquilidad a tu jefe de que aunque tu ganes la promoción a ese puesto que anhelas, el equipo ya cuenta con una o más personas totalmente listas para desempeñar tu función.
  4. Al crear tu propio plan de sucesión, estás creando influencia sobre la otra persona para crear su propio plan de sucesión y así, de esta manera, con el pasar del tiempo te das cuenta que has comenzado a crear una cultura que fomenta el crecimiento y la delegación de tareas (aún cuando no haya nacido directamente de la empresa)
  5. Aún cuando al principio no es tarea sencilla, a la postre logras mejorar los resultados de tu equipo pues al tener más personas capacitadas para diferentes funciones, incrementas la efectividad de tu equipo.

Si eres dueño de empresa, te recomiendo valorar las razones anteriores y poner manos a la obra en la creación de planes de sucesión; esto te permitirá mejorar la motivación de las personas pues podrán apreciar que te preocupas por el desarrollo de ellos y además estarás demostrando que tienes visión a largo plazo; eso da confianza y fomenta el compromiso. Muy pronto en otros artículo te compartiré algunos pasos para comenzar a crear estos planes.

Puedo decirte por experiencia propia que crear estos planes no es tan difícil como parece; de hecho viene a mi mente la historia de Jack Welch (quien fue nombrado como el “C.E.O. del Siglo 20” por su gestión como Gerente General de la empresa General Electric) quien en cuanto logró obtener dicho puesto luego de muchos años de laborar para la empresa, lo primero que hizo fue reunir dos personas de su confianza y comenzar a identificar a sus potenciales sucesores a corto, mediano y largo plazo. Durante este ejercicio, lograron identificar personas que podrían asumir su posición ese mismo día si algo le sucediera así como personas que tenían el potencial y requerían trabajo en algunas áreas a mediano y largo plazo; esto les permitió comenzar a trabajar en programas de formación mucho más enfocados.

Seas el dueño, o bien colaborador de la empresa, espero que este post te ayude a animarte a comenzar a invertir tiempo y esfuerzo para crear tus propios planes de sucesión; verás que a corto plazo puede darte muchos beneficios.

Un líder comparte...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Comentarios

Comentarios