El pasado fin de semana tuve la oportunidad de participar como expositor en la Expo PYME 2015. Muchas cosas interesantes sucedieron y entre aprendizajes y logros, hubo una cosa en particular que resonó en mi cabeza y se me quedó grabado; fue parte del discurso de apertura pronunciado por don Luis Guillermo Solís; nuestro Presidente de la República.
Muchas cosas interesantes dijo “El Presi” pero casi al final de su discurso trajo a la memoria de muchos y al conocimiento de otros una frase que al parecer hace muchos años era representación de la productividad de nuestro país. La frase decía:
“Compre y Use y lo que Costa Rica produce“.
Durante los tres días de Expo, tuve la grata oportunidad de visitar a algunos de los expositores; hombres y mujeres cargados de sueños, esperanzas, motivación, visión y muchos otros calificativos que sirven de igual manera para describir a un líder.
Debo reconocer que francamente quedé sorprendido ante la calidad e innovación de los productos expuestos en esta Expo; lastimosamente me impresiona aún más saber que son los productos que menos se consumen en el país; los que menos se promueven y los que menos utilizamos.
Deseo aprovechar este medio para reconocer a esos productores nacionales por su ingenio, perseverancia y tenacidad. Instarlos a no desistir porque el camino al éxito no está hecho en línea recta sino que incluye curvas y mucha veces cuesta arriba pero cuando se llega a la cima, da gusto volver a ver atrás y apreciar el paisaje.
Hoy como empresa PYME que somos, insto a todos nuestros lectores a que demos el paso, nos salgamos de nuestra zona de confort y le demos la oportunidad al producto y talento nacional, puedo asegurarle una cosa…se llevará una grata sorpresa si lo hace.