En muchas ocasiones se han acercado personas a decirme cosas cómo: “que dichoso usted que puede hablar en público”…”yo siempre he querido pero no puedo”.
No sé si a usted le pase pero no debería ser así; contrario a lo que la mayoría de las personas piensa, hablar en público no es realmente tan complicado; o al menos, no debería serlo con la preparación adecuada.
A continuación te comparto cinco tips básicos que puedes utilizar en tu próxima presentación. Si los usas estoy seguro que te irá muy bien y de hecho, me encantaría que me contactes y me cuentas cómo te fue luego de usarlos.
Tip #1 – Conozca el tema y conozca su discurso.
La mejor forma de sentirse tranquilo presentando algo es cuando conoces el tema. Puede que suena demasiado simple y lógico pero curiosamente, ésta es una de las principales causas por las que las personas sienten temor de hablar; muchas veces porque sienten que no dominan el tema lo suficientemente bien. Si haces la tarea e investigas sobre el tema que debes presentar, te sentirás lo suficientemente preparado/a para compartirlo con tu audiencia.
Con respecto a tu discurso, es de suma importancia que en primera instancia lo escribas. Sí, así como lo lees, primero que todo es necesario escribirlo y una vez que lo tengas listo, comienza por leerlo. Al hacerlo de esta manera posiblemente identificarás algunas cosas que desees agregar y algunas otras que quieras omitir; eso está muy bien!
La siguiente parte es: practique, practique, practique y vuelva a practicar. Lo importante aquí no es memorizar el contenido de tu presentación pero sí que tengas muy claro la estructura de la misma y cuales son las diferentes partes que incluye. Si lo haces de esta manera te sentirás muy bien de compartir el tema.
Tip #2 – Conozca su audiencia y conozca su espacio.
Tomarse el tiempo para conocer a su audiencia demuestra respeto por ellos y le permite a usted comprender sus características para ajustar su presentación hacia ellos (no es lo mismo hacer un discurso de apertura de graduación universitaria que hacer una presentación a niños de escuela o adultos mayores). Ésto le permitirá generar una mejor conexión con ellos y le ayudará a estar más relajado a la hora de presentar mientras a la vez le permite un tiempo placentero a sus escuchas.
Por otro lado, tómese el tiempo de visitar y conocer dónde hará su presentación; esto le permitirá anticipar imprevistos (¿hay proyector?, ¿tienen pantalla?, ¿será muy claro el espacio como para poder usar un proyector?, ¿se requiere audio?) No sería buena idea llegar a presentar y encontrarse con estos imprevistos, ¿cierto?.
Tip #3 – NUNCA se disculpe.
Me permití utilizar mayúsculas en el “nunca”; no por falta a la ética de escritura sino para enfatizar la palabra…realmente nunca se disculpe. Si usted omitió algo de lo que iba a presentar, créame, su audiencia no lo sabe. Te sorprenderías de cuántas cosas se pierden normalmente la audiencia durante una presentación. Simplemente siga adelante, y continúe normalmente; alcance su siguiente punto de presentación y siga el ritmo que traía. Si usted se disculpa lo que va a lograr es atraer la atención del público hacia la equivocación y con ello los estará apartando de lo importante…su mensaje!
Tip #4 – Visualícese a sí mismo/a dando un gran discurso o presentación.
El poder de la visualización es tema para abarcar hasta en una conferencia de un día completo pero déjame decirte que en la medida que hagas una pausa antes del gran día y te visualices (ojo que no digo “te imagines”), lograrás anticipar una conexión con ese momento. Procura ver la cara de las personas sonriendo mientras cuentas un chiste, su cara de asombro al presentar información novedosa. Visualiza cuando te están presentando para hacer tu presentación, mira tu cara…¿cómo estás asumiendo el escenario? ¿estás sonriendo?, ¿cómo caminas?, ¿usas micrófono?. Visualiza a todos dándote una ovación de pie, o a tu jefe felicitándote por tu excelente presentación. Vive el momento antes de ir y cuándo estés ahí podrás sentir y lograr exactamente lo mismo. La mente subconsciente tiene la particularidad de no saber distinguir entre lo que es real y lo que es ficticio y por esa razón,. cuando vayas al gran día, tu cerebro emitirá ondas diciendo que eso ya pasó y que te fue bien. Ya verás, así será!
Tip #5 – Enfóquese en su mensaje, no en usted.
Otra de las principales razones por las cuales los principiantes se equivocan tanto al presentar es porque están pensando más en su persona y lo que dirán de él o ella que en el mensaje que desean transmitir. Considere que su audiencia desea que a usted le vaya bien y están allí esperando escuchar su mensaje. Usted tiene algo importante que compartir y hay muchas personas deseosas de recibir su mensaje; piense en el impacto que su mensaje va a tener sobre ellos y deje de enfocarse en cómo se ve usted o que tan bien lo está haciendo. Si estás siguiendo los pasos anteriores, no deberías estar enfocado en ti mismo/a.
Como dije al principio, hablar en público no tiene por qué ser tan agobiante si tan solo se invierte un poquito de tiempo en el proceso de crear y practicar ese contenido que vas a presentar. Cree en ti mismo/a y recuerda que el mensaje que tengas sólo tú lo puedes dar y si lo callas, se lo estás negando a muchas personas que están necesitados de escucharlo.
Si deseas aprender más sobre cómo mejorar tus habilidades de hablar en público, te invito a que nos acompañes en nuestro próximo taller de Oratoria. Puedes dar clic en la imagen a continuación para ver más información.