En la segunda ley del libro “Las 21 Leyes Irrefutables del Liderazgo”, John Maxwell nos dice que

“La verdadera medida del liderazgo es la Influencia, nada más, nada menos”.

Un gran ejemplo de esta verdad fue La Madre Teresa; una mujer que supo identificar una necesidad e hizo algo al respecto, ganando con el pasar del tiempo un gran respeto e influencia alrededor del mundo. Prueba de ello fue la ocasión en que ella dio un discurso durante el Desayuno Nacional de Oración en 1994. En esa ocasión en medio de la audiencia se encontraban grandes dirigentes de Washington así como miles de cristianos de diferentes denominaciones religiosas. En ese evento la Madre Teresa habló

sobre diversos temas con los que puso incómodos a muchos; en especial cuando dijo: “Creo que hoy el mayor destructor de la paz es el aborto“; al decirlo, muchas personas se pusieron en pie aplaudiendo pero no así el Presidente Clinton, la primera Dama y el Vicepresidente Gore quienes quedaron perplejos; sin embargo, conforme avanzó en su discurso, casi nadie “se salvó” de salir ofendidos.

Cuento esta historia porque cuando la Madre Teresa hablaba, la gente escuchaba; si hubiese sido otra persona de fijo le habrían abucheado o dicho quien sabe cuantas cosas pero con ella no; aún si no compartían lo que ella decía, simplemente callaban. ¿Por qué razón? porque tenía influencia y cuando un líder habla, los demás escuchan.

A propósito de la pregunta que titula este artículo: ¿A quien influencias?, Maxwell nos comparte un principio que dice: “Como líder, atraigo lo que soy, no a quien quiero“; en otras palabras, nos invita a cuestionarnos a quien estamos influenciando porque eso es reflejo de quien somos. Si no te gusta la respuesta que encuentras, entonces es la oportunidad correcta para comenzar a hacer un análisis de ti mismo/a para identificar en cuáles áreas necesitas mejorar.

Te invito a que hagas el siguiente ejercicio:

– Escribe las principales 3 características de una persona que quisieras en tu equipo:
1. _________________
2. _________________
3. _________________

Ahora déjame hacerte una pregunta: ¿Tiene usted esas características?

He hecho este ejercicio en diferentes talleres y conferencias y la respuesta siempre tiende a ser positiva; ¿por qué razón? precisamente porque tenemos la tendencia de buscar y atraer a quienes son como nosotros; y muchas veces no es necesariamente a quienes quisiéramos tener en nuestro equipo.

Dejando de lado la típica pregunta de si ¿el liderazgo nace o se hace?, lo cierto es que el liderazgo surge primero en nosotros; sea por genes, sea por influencia de otros o sea por una razón o necesidad en específico; el primer lugar donde nace el liderazgo es en nosotros; después se replica en nuestra familia, amigos, grupos sociales y trabajo. Es por esto que si vamos a hablar de influencia, necesitamos comenzar por evaluarnos a nosotros mismos y valorar a quienes estamos atrayendo a nuestro círculo íntimo.

Te invito a que estés pendiente porque éste es el primero de una serie de artículos sobre Influencia que escribiré en los próximos días; pero no me despido sin antes dejarte con otra pregunta:

Selecciona una de las dos opciones: ¿Estás influenciando…

Líderes o Seguidores
Pensadores o Hacedores
Personas que ven: El Cuadro Completo o Una parte del Cuadro
Gente Positiva o Gente Negativa
Personas Seguras o Inseguras
Dadores o Tomadores

Permíteme insistir en esto, si no te gusta las respuestas que encontraste, no te preocupes, estás en el momento correcto para comenzar a hacer un cambio. Comienza a invertir en desarrollar en ti mismo/a esas áreas que te gustaría que la gente de tu equipo tenga y verás que muy pronto las estarás atrayendo.

Nota: Si eres un líder que también valora el crecimiento y desarrollo de tu equipo, por favor contáctame para una consultoría gratuita sobre diversos programas que ofrecemos tanto a nivel nacional como internacional. Además, si estás en Costa Rica te comento que muy pronto realizaremos el Seminario: Seamos Personas de Influencia.

Un líder comparte...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Comentarios

Comentarios