En el camino al éxito que todos emprendemos toca enfrentarnos con diversos factores, retos, pruebas y temores que amenazan contra el deseo de alcanzar el éxito.
Dentro de esta serie de factores que surgen, hay dos grandes temores internos que necesitamos confrontar si deseamos salir adelante en nuestros proyectos; en este artículo te comparto uno de ellos y el segundo temor lo encontrarás en un artículo aparte.

1. El temor al Fracaso

Todos desde niños perseveramos por instinto propio o por motivación de nuestros padres para lograr el éxito; en esa carrera toca enfrentarnos al temor a fracasar. Conforme vamos creciendo ese temor se incrementa porque las personas no desean que las vean ni mucho menos verse a sí mismas como “perdedores”. Abraham Maslow explica en su teoría de la motivación que existen cinco niveles de motivación en forma de pirámide y que conforme estamos medianamente satisfechos con un nivel, comenzamos a preocuparnos y darle importancia al próximo; así de esta manera, el tercer nivel de necesidades según Maslow, son las Necesidades sociales de amor y pertenencia; las cuales incluyen la familia, el afecto, las relaciones y el trabajo en grupo. Conociendo esta teoría es comprensible aunque no justificante el temor al fracaso. Bajo este temor tenemos el concepto de que si “soy un fracasado/a” mis relaciones se verán afectadas, seremos “mal vistos” por la familia y no seremos buenos trabajando en equipo pues tenemos muy poco que aportar. Bajo estas fuertes impresiones, se ha vuelto más fuerte el temor al fracaso que la comprensión de su necesidad como medio para alcanzar el éxito. Nadie ha logrado el éxito en sus proyectos sin haber experimentado el fracaso; prueba de ello son Henry Ford quien olvidó ponerle una marcha de reversa a su primer carro o Thomas Alba Edison quien gastó dos millones de dólares en una inversión que demostró ser de poco valor. Además, el cuarto nivel en la pirámide de Maslow llamado Necesidades de Estima, incluye entre ellas el logro, estatus, fama, responsabilidad y reputación; se teme al fracaso porque una de nuestras necesidades básicas es la necesidad de logro.

Para ayudarte en ese proceso diario de lucha contra el temor al fracaso, te comparto cinco pensamientos tomados del libro “¿Qué tan alto quieres llegar?” escrito por mi mentor John Maxwell. (Los hice en forma de tarjeta de 3×5 pulgadas para que puedas descargarlo, imprimirlo y verlos constantemente. Sólo tienes que darle clic a la imagen para descargarlo)

Pensamientos para tratar con el Fracaso

 

Si temes al fracaso, ¿qué piensas hacer para superar este temor y reclamar eso que tanto deseas?

Un líder comparte...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Comentarios

Comentarios