Aprovechando el re-lanzamiento de esta película, hoy llevé a mi hijo a verla y no pude resistir la gana de compartir con ustedes algunos mensajes que pude rescatar de la misma.
Si recuerdan el contexto de esta película, Nemo y su padre son los únicos sobrevivientes de una tragedia acontecida ante el ataque de un pez barracuda. A raíz de esto, Marlin (papá de Nemo) adopta una actitud temerosa y sobreprotectora sobre Nemo la cual genera en algún momento una fuerte confrontación de poder entre ambos y a partir de ahí comienza la aventura.
Es interesante notar como la falta de una comunicación asertiva por parte de Marlin hacia Nemo genera en este último el impulso de reaccionar sin medir los potenciales riesgos a los que se enfrentaba solo por demostrarle a su padre que se equivocaba al decirle “Tu crees que puedes, pero NO es así”. Esta frase limitante que tantas veces vemos en nuestra realidad puede generar dos tipos de reacciones dependiendo de la personalidad de quien la recibe.
Por un lado está la persona pasiva con el perfil sumiso y poco conflictivo quien al escuchar una frase como esta opta por no discutir y poco a poco terminar aceptandola truncando con esto sus intenciones de llegar a obtener sus sueños. Por otro lado tenemos a la persona “dominante racional” que como en el caso de nuestro personaje Nemo, reaccionan casi que de inmediato ante el reto que les genera frases como “no te atrevez” o “no eres capaz”.
La comunicación asertiva es una herramienta clave que nos ayuda a convertir una situación complicada en un escenario de diálogo donde ambas partes buscan llegar a un concenso y una solución; cosa que dificilmente se da si la comunicación es ofensiva, retadora y pasada de tono.
Hoy día es común encontrar aún en ciertas organizaciones, situaciones como la descrita anteriormente en donde personas con un rango de poder o jefatura pero con muy pocos rasgos de liderazgo continúan tratando de obtener sus objetivos por medio de prácticas autocráticas y dictatoriales promoviendo de alguna manera el temor como herramienta para conseguir su fin; no obstante, afortunadamente las organizaciones modernas están apostando sus enfoques a modelos de liderazgo que busquen el desarrollo de competencias y la aplicación de conceptos como Inteligencia Emocional y Comunicación Asertiva para incentivar el diálogo, la sinergia y el trabajo en equipo aprendiendo con esto a tener un mejor control de nuestras emociones en situaciones difíciles para en conjunto tratar de conseguir el mejor resultado posible.
Recuerda, la próxima vez que enfrentes una situación dificil en el trabajo, en el hogar o donde te encuentres, respira profundo, controla tus emociones y aplica una comunicación asertiva para que no te pase lo de Marlin y debas comenzar toda una “aventura” tan solo para buscar solución a algo que podrías haber contenido desde el principio.
Compartenos si te has enfrentado a una situación así y cuales son tus comentarios.