Leyendo un artículo de Alvaro Merino (Director de la escuela de deportes del Real Madrid) di con un video de una entrevista realizada a Jim Collins del cual me baso para compartirles este interesante cuestionamiento sobre el cambio.

LideresDeterminados.com

Hoy día nos encontramos ante el inminente cambio de todo lo que conocemos; la tecnología queda obsoleta mas rápido de lo que quisieramos, los estudios de comportamiento del consumidor llevan a las empresas a adoptar nuevas estrategias que se ajusten a las nuevas tendencias y estas últimas cambian a una velocidad sorprendente. Las escuelas privadas modifican sus estilos de enseñanza tradicional para adaptarse también a las “necesidades” de este mundo “2.0”.

Pero ante esta agresiva ola de cambios en todo lo que nos rodea, surge la pregunta, ¿Debemos cambiar nosotros o nos agarramos fuerte mientras “pasa el huracán”?

En estos días se escucha mucho la frase “Aquí lo único constante es el cambio” o bien se escucha decir: “aquí es como en Big Brother, todos los días las reglas cambian” y vemos como organizaciones completas tratan incesantemente de adaptarse y en esa búsqueda de estabilidad se encuentran modificando sus objetivos muchas veces simulando la famosa práctica de prueba y error.

Considero personalmente que si queremos subsistir en este mundo cambiante debemos aprender como individuos y como organizaciones a adaptarnos al cambio y a saber responder (nótese que no digo reaccionar) positiva y velozmente hacia aquel norte que nos permita mantenernos en el mercado; sin embargo, hay un factor clave que muchos líderes importantes vienen enfatizando desde hace mucho tiempo y es el saber mantenerse firmes en nuestros valores.

Es imprescindible saber decidir cuando es preciso adoptar el cambio y cuando especialmente durante una crisis es necesario saber aferrarse a los valores y no cambiar el rumbo al menos mientras “pasa el huracán”.

Comenta Jim Collins (autor del libro “From Good to Great”) basado en un estudio realizado por su empresa a un importante número de compañías que han logrado prevalecer desde 1972 hasta la actualidad afrontando situaciones drásticas de cambio y crisis (en su entorno) que la compañía número uno (basado en rentabilidad) que logró pasar de ser vulnerable en su momento a la grandeza en medio de todas las vicisitudes fue una aerolínea llamada Southwest mientras que un competidor que se encontraba muy bien posicionado (Pacific Western Airlines) no logró sobrevivir los grandes retos encontrados. Aquí surge la pregunta, que hizo que una compañía prevaleciera y la otra no? El estudio revela que Southwest decidió mantener sus valores principales durante todos estos años y de hecho para el año 2005, nueve de los diez valores principales que esta compañía tenía se mantienen en su organización actual mientras que la otra optó por modificar sus estrategias ante el drástico cambio que afrontaban y no lo lograron.

Considero muy interesante valorar entonces lo que este gran ejemplo nos enseña y contemplar la fuerte decisión de no cambiar cuando tu entorno se enfrenta a cambios dramáticos.

El cambio es bueno pero siempre deben prevalecer nuestros valores, sea en nuestras organizaciones o incluso a nivel personal.

Los invito a compartir sus comentarios para ampliar sobre este interesante tema.

Un líder comparte...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Comentarios

Comentarios