En mi profesión como coach tengo la oportunidad de conversar con muchas personas; esto es una bendición y oportunidad que aprecio; especialmente porque me permite ayudarles en diversas áreas de su vida.
Algo que encuentro muy frecuentemente es la “buena intención” que tienen muchos de “algún día” emprender una idea que tienen en mente para “algún día” dedicarse a ello. El problema es que como dice mi mentor John Maxwell:
No es lo mismo tener buenas intenciones que Vivir Intencionalmente
Así pues me he encontrado con un alto número de personas que por mucho tiempo han alimentado esa idea de CREAR un producto o servicio y animarse a compartirlo con el mundo pero lamentablemente no han pasado de ahí!
Yo los comprendo, por mucho tiempo a mi me sucedió igual…por años alimenté la idea de “algún día” renunciar a mi trabajo y crear mi propia empresa de coaching y capacitación. Estudié, me formé, me certifiqué y hasta puse en práctica lo aprendido pero aún así el tiempo pasaba y no me atrevía a dar el gran paso hasta que un día lo hice y déjenme decirles que ha sido una de las mejores decisiones de mi vida…no la más fácil, eso se los aseguro pero sí una de las mejores que he llegado a tomar.
La pregunta entonces es: ¿Qué es lo que impide que tomemos esas decisiones?
La respuesta no es simple debido a que implica muchos diversos factores; incluso distintos para diferentes personas pero si me permite generalizar un poco, puedo citar algunas razones:
- Temor a fracasar
- Temor a tener éxito (sí, de hecho pensé en ponerla de primero – aunque usted no lo crea-)
- Temor al qué dirán
- Baja autoestima
- Barreras mentales creadas por mensajes infundados por terceros o por malas experiencias
Éstas son tan sólo algunas de muchas posibles razones pero lo cierto es que en la mayoría de los casos, el temor prevalece.
La buena noticia es que casi nunca nuestros temores son ciertos; son muy pero muy pocas las veces que nuestros temores se hacen realidad; y aún si suceden, su impacto tiende a ser mucho menor de lo que imaginamos y trae de la mano un aprendizaje invaluable que nos acerca aún más a eso que tanto deseamos SER, HACER o TENER.
Algunas recomendaciones para pasar de tener buenas intenciones a SER intencionales en nuestro propósito o proyecto son:
- Compartir intencionalmente con otras personas con intereses afines: estas personas te pueden apoyar e incluso ayudar a moldear tu idea desde perspectivas que no habías considerado. Lo mejor es que estas personas no sabotearán tus intenciones pues están en el mismo camino que tú.
- Invierte en tu crecimiento personal: sin importar la idea que deseas emprender, es importante que sepas que necesitarás de las famosas “habilidades blandas” tales como la facilidad de comunicarte e interrelacionarte con otros. La capacidad de escuchar, Inteligencia Emocional y muchas otras. No existe negocio en el mundo que no requiera de interacción con otros seres humanos (aún si son negocios virtuales)
- Investiga: Haz tu tarea e investiga quienes están ya realizando algo similar a tu idea (en un mundo de 7 billones de personas es algo egocéntrico pensar que nadie ha tenido una idea como la tuya…puede ser que ya alguien haya dado el paso). Aprende de ellos o bien identifica de qué manera puedes aportar un valor agregado con tu idea. ¿Cuál es tu factor diferenciador o complementador? ¿Será posible pensar en una alianza? (no hay porqué pensar en crearlo todo solos)
- Pequeños pasos: Sueña en GRANDE pero comienza en pequeño. No se vale soñar en pequeño porque podrías atinarle muy fácil y muy pronto y con ello limitar tu potencial pero eso sí, no pretendas iniciar con grandes pasos porque podrías llegar a frustrarte si no consigues el resultado de primera mano (y créeme, pocas veces sucede así). Lo importante es EMPEZAR con pequeñas acciones que comiencen a generar “momentum”.
- No renuncies aún: Sé que puedes estar desesperado/a por ver la cara de tu jefe cuando le presentes tu carta de renuncia pero esa quizá no sea la mejor estrategia. No hay mejor forma de comenzar un proyecto de emprendimiento que contando con un ingreso que sostenga tus necesidades básicas. Eso te da capacidad de empoderamiento para ofrecer un producto/servicio de calidad sin necesidad de regalarlo con tal de recibir un ingreso. A menos que tengas un muy buen fondo de ahorros destinado a mantener tus necesidades básicas por los próximos dos años, lo mejor que puedes hacer es comenzar a construir tu proyecto con el paso anterior pero con una meta definida (si no hay metas ni mediciones, posiblemente no haya resultados)
- Un equipo: Dicen que si tu sueño no requiere de un equipo de personas, estás soñando muy pequeño. Si sientes que puedes lograr sólo/a ese proyecto que estás diseñando, te invito a retar tus pensamientos y soñar más en grande de manera que necesites tener un equipo de trabajo. Es más fácil cuando se cuenta con otras mentes que aporten al desarrollo de una idea.
Si tú eres de esas personas que se encuentra “meditando” una idea de negocio desde hace mucho tiempo pero no has pasado de ahí, permíteme despedirme con una pregunta y una invitación:
En tu lecho de muerte, ¿estarás satisfecho/a con el hecho de que no te saliste de tu zona de confort e hiciste eso que tu corazón te pedía desesperadamente que hicieras?
Si tu respuesta es NO y en verdad es un NO ROTUNDO…entonces te invito a que nos acompañes este próximo sábado 3 de Diciembre en nuestro evento: Convirtiendo Sueños en Negocios.
Hemos creado este evento para ayudar a personas como tú (y como yo hace algún tiempo) que no encuentran la forma de tomar valor para poner en acción esa idea que ya podría estar al servicio de muchos.
En nuestro evento tendrás espacio para aprender, compartir y crecer junto a un grupo de personas con intereses afines. Un espacio para compartir tu idea sin temor a ser juzgado/a. Escucharás testimonios de historias de éxito; de personas que un día estuvieron como tú pero que finalmente lograron confrontar sus temores para perseguir su sueño.
De nuestro evento saldrás inspirado y con la motivación y algunas herramientas necesarias para hacer del 2017 un año diferente. Tu año!!!
Aprovecha nuestra oferta de “Black Friday” y recibe un 25% de descuento. Además, si asistes con un amigo te damos un descuento adicional de $15 para cada uno.
Visita la página de nuestro evento y reserva tu espacio ahora mismo. Si realmente deseas convertir tu idea en un proyecto real, es preciso dar el primer paso y es mejor no darlo solo.
https://www.lideresdeterminados.com/evento/convirtiendo-suenos-en-negocios