Los tiempos cambian, eso es indiscutible pero…¿estamos ajustando nuestras prácticas a las nuevas necesidades del siglo 21?
Estamos listos para abandonar las prácticas tradicionales que nos han dado resultado en el pasado?
Un estudio realizado a más de 4000 empresas alrededor del mundo ha reflejado que las prácticas tradicionales de desarrollo de liderazgo en las compañías han probado ser poco eficientes. Roselinde Torres -conductora de este estudio- nos cuenta que se ha identificado un gap de 58% en el talento desarrollado para roles críticos de liderazgo; esto refleja que más de un 50% de las compañías han fallado en cultivar y desarrollar grandes líderes.
Una cifra alarmante si consideramos la gran necesidad actual de desarrollar verdaderos líderes que nos ayuden a enfrentar los grandes retos de este mundo cambiante.
Roselinde nos plantea tres preguntas que cómo líderes debemos plantearnos para preparnos hacia los nuevos retos que enfrantan los líderes de hoy:
1. Hacia donde estás mirando para anticiparse al cambio?
Anticiparse al cambio implica estar siempre al menos un paso adelante; se trata de ser pro-activo y no re-activo a las situaciones; para esto hay que aprender a leer el entorno y desarrollar esa habilidad de ver más allá y actuar. Implica tener el valor de defender tus ideas aún cuando sean criticadas por la mayoría.
2. Qué tan diversa es su red?
En la diversidad se potencia la posibilidad de soluciones. Tener una amplia red de contactos facilita la oportunidad de encontrar diversos puntos de vista, diversas perspectivas para la resolución efectiva de problemas; fomenta las oportunidades para innovar y para crecer personal y profesionalmente.
3. Tienes el corage de abandonar las prácticas del pasado?
Que tanta es tu flexibilidad como para abandonar aquellas prácticas que han demostrado dar resultados en el pasado? Estarás dispuesto a retar tu zona de comfort y asumir el riesgo de innovar mirando al futuro considerando las nuevas tendencias y los requerimientos y necesidades que demandan las nuevas generaciones?
El reto es grande, se trata de reinventar nuestras prácticas de liderazgo, asumir nuevos retos con nuevas ideas, proponer y sostener la tormenta que implica tener un pensamiento diferente a las masas.
Te invito a que veas el video TED de Roselinde Torres:
http://www.youtube.com/watch?v=aUYSDEYdmzw