Hace algunos días el mundo despertó expectante ante la elección del nuevo presidente de los Estados Unidos de América; y las personas no se han hecho esperar para compartir sus impresiones en redes sociales y cualquier cantidad de “memes” en torno a este evento de importancia mundial.
Este artículo no es para hablar de política; eso me tiene sin cuidado! Si he decidido sentarme a escribir ha sido porque me impresiona la facilidad con la que las personas nos dejamos impresionar por medios masivos y redes sociales (y me incluyo porque muchas veces me ha pasado).
Es muy fácil pensar que la historia del mundo se ha escrito por grandes líderes (positivos y negativos) pero la historia en realidad se crea cada día por las acciones de personas ordinarias haciendo cosas extraordinarias creando sus propios negocios, trabajando fuerte y cuidando de sus familias.
Hoy día el mundo entero manifiesta incertidumbre ante lo que pueda significar el nuevo gobierno de EUA y considerando comentarios que he leído durante este día inmediatamente vino a mi cabeza un video que recién compartí en mi página en facebook (puede verlo aquí) en donde realizan un experimento social que demuestra el cambio de comportamiento de un individuo ante la presión que siente con el comportamiento de otros; algo que los expertos llaman: “Aprendizaje Social“.
¿Por qué me refiero a este experimento? Porque ante eventos como el que se vivió ayer en EUA, la opinión popular no se deja esperar y es fácil ver cómo muchos comienzan a replicar comentarios aún cuando no tienen la suficiente información para confirmar la veracidad de los mismos (esto también me ha pasado); y lo que es peor, es notable cómo se hace extender el temor infundido por algunos bloqueando la capacidad de muchos por ver las cosas de forma diferente.
Tan sólo esta mañana escuché del dueño de una empresa quien tras el resultado de las elecciones decidió suspender un proceso de contratación que tenía programado para los próximos días y optó por esperar a ver qué sucede en los próximos meses.
Lo anterior no lo critico para nada; de hecho mi reacción fue consultarle sus razones para tal decisión y me interesé en conocer el contexto para actuar de tal manera; habiéndolo comprendido, lo respeto pero eso me dejó pensando y me pregunté:
¿Qué pasaría si todos los emprendedores deciden hacer lo mismo ante el temor de lo que pueda pasar con el gobierno de Trump?
Me llamó poderosamente la atención cómo sin tan siquiera asumir el mandato aún ya comienza a haber impacto en muchos tomando acciones drásticas de contingencia; siendo esto algo que no le podemos “reclamar” al mismo Trump sino al temor infundado ante la incertidumbre de lo que podría pasar.
El Experimento
Aquí me devuelvo al experimento del video que les comenté…sabiendo que los resultados de dicho experimento son reales, se imagina usted la reacción en cadena que se genera en otros empresarios quienes al escuchar que sus homólogos están deteniendo sus proyecciones considerando lo que en sus propias percepciones podría ser un desastre…de repente podemos encontrarnos con mercados realmente contraídos y esto simplemente por darle rienda suelta al temor sin tan siquiera esperar que el nuevo gobierno entre en marcha.
La Propuesta
No digo que haya que ser irresponsables ante las decisiones y claro que estoy de acuerdo que ante la incertidumbre es importante ser cautos; sin embargo, como coach que soy, me es imposible “comprar” los temores de otros y aún cuando surgen los míos propios, busco la manera de retarlos y buscar a alguien que me ayude superarlos para no dejarme vencer por ellos.
¿Cuál es mi propuesta entonces?
Comencemos a retar nuestros pensamientos limitantes y pongámonos retos que la mayoría no se está poniendo.
Voy a tomar el ejemplo del amigo empresario que les comenté anteriormente para ilustrar mi punto:
Qué tal si de todas formas procedo a contratar las plazas que tenía disponibles y en vez de conformarme con “menos” mientras “se calman las aguas”, mejor me aseguro de enfocar al personal de mi empresa en innovar y reinventar el modelo de servicios existente de manera que no solo dependa de las compañías de capital americano.
Que tal si me obligo a buscar la forma de crear mercados alternos que me permitan mantener el crecimiento de mi empresa (y con ello incrementar la oferta de empleo)
Recuerdo hace poco haber visto una entrevista a Lee Scott quien era el CEO y Presidente de Walmart durante el año de la crisis financiera en el 2008 y en esta le preguntaban qué pensó él en aquel entonces? Su respuesta fue: “lo único que pensé es que debía aprovechar la oportunidad y ver de qué manera sacarle provecho“…Ese año cerraron con un incremento de ventas en un 8% y sus acciones cerraron ese año en un 20% más alto que al inicio del mismo año. Ese mismo año personas como Robert Kiyosaki y el mismo Warren Buffet incrementaron sus fortunas con préstamos adquiridos para invertir (pensamiento totalmente contrario al de la mayoría de personas).
Es sabido que en aquel entonces muchísimas personas cerraron sus negocios y las pérdidas fueron cuantiosas pero la pregunta es…. siendo la misma situación, ¿que marcó la diferencia entre los que ganaron muchos millones y lo que perdieron todo?
La respuesta corta es: EL PENSAMIENTO / LA MENTALIDAD. Claro que esto va más allá de comenzar a hacer afirmaciones positivas (que no tienen nada de malo por cierto) pero por supuesto que hubo elementos previos como preparación, visión, estrategia y muchos otros.
¿Qué hacer entonces?
No puedo decirle exactamente qué hacer en este momento con su empresa, su negocio, su idea para emprender o incluso su puesto de trabajo; lo que sí puedo es recomendarle que en vez de dejarse llevar por el pensamiento colectivo fundado en el temor,
Cita un refrán: “En río revuelto ganancia de pescadores“; así pues, nos encontramos ahora en una bifurcación y es hora de tomar una decisión… ¿retraigo mis esfuerzos, detengo el “momentum” y espero a ver qué sucede? ó… ¿sigo adelante desarrollando una estrategia que me permita sacar provecho de la situación actual mientras otros esperan a ver qué sucede?
Yo por mi parte, confío y pido a Dios que los años por venir sean de bendición para todos; después de todo, por más campañas, proyecciones y “expertos” no hay forma de saber lo que nos deparará el futuro. Lo que sí podemos hacer es enfocarnos en crear el futuro que deseamos; yo por lo menos eso es lo que he venido haciendo y así pienso seguir; ajustando velas según sople el viento pero determinado a llevar mi barco al puerto de mis sueños.
Espero que estas palabras te motiven a ser diferente y procurar no dejarte llevar por el “aprendizaje social”; más aún, ojalá sea usted quien ayude a cambiar el pensamiento de aquellos que por vivir en el temor deciden optar por la inacción…el peor asesino de los sueños.
Mi mentor me compartió hoy un mensaje el cual cerraba con unas palabras de Margaret Thatcher y me parece que son las palabras perfectas para cerrar este artículo:
“Donde hay discordia, podemos traer armonía. Donde hay error, podemos traer la verdad. Donde hay duda, podemos traer fe. Y donde hay desánimo, podemos traer esperanza”
Ahora más que nunca es importante considerar esa idea que has tenido guardada en tu mente por mucho tiempo; esa idea de emprender, crear tu propio destino y dejar de estar a merced de lo que pueda suceder en el trabajo. Si has tenido una idea para emprender y no te has animado o no has encontrado por donde comenzar, te invito a que nos acompañes en nuestro evento: “Convirtiendo Sueños en Negocios“.