Posiblemente estés familiarizado con el eslogan de una importante marca deportiva a nivel mundial que dice “Just do it” (Hazlo Ahora). Dicho eslogan fue creado en 1988 y en un lapso de 10 años incrementó las ventas de dicha compañía en un 25% llevándola a alcanzar billones de dólares. Muchos deportistas famosos se han prestado para realzar el eslogan dentro de las campañas de mercadeo para esta empresa.
Está claro que para los creadores de este eslogan ha sido todo un éxito y al haber utilizado a grandes estrellas del deporte con su marca, lograron posicionar esta frase ante los consumidores de manera que relacionan su compra con la intención de “alcanzar la grandeza”.
Aquí es donde considero que el eslogan no es suficiente ya que en el camino del Crecimiento Personal tan solo “el hacer” no alcanza para lograr la realización personal.
No podemos dejarnos impresionar con el concepto de que con tan sólo “hacer” ya estamos asegurando el camino a la grandeza o la realización; ciertamente la acción es un paso fundamental para la obtención de nuestros propósitos de cualquier índole pero la persona como un ser integral necesita mucho más que tan solo emprender acciones; el SER Humano, necesita comenzar por “SER” antes de “HACER”.
Cuando logramos identificar nuestros talentos o “nuestro elemento” como lo llama el autor Ken Robinson en su libro titulado “El Elemento”; lo cual es aquella actividad que nos quita el sueño, aquello que cuando lo hacemos podemos olvidarnos de comer, de descansar y hasta de dormir; es entonces cuando comenzamos a estar en sintonía con nuestro propósito en la vida y es en ese momento cuando comenzamos a “SER”.
Enfocarnos en HACER tareas que no estén en sintonía con nuestro propósito es de alguna manera perder el tiempo y desafortunadamente muchas personas en la actualidad deambulan aplicando el concepto “Just do It” o “Hazlo Ahora” y entonces se involucran en mil y una actividades sin dedicarles su mayor enfoque y atención y por supuesto dejándolas abandonas a la primer seña de complejidad u obstáculos porque no llevan consigo la motivación suficiente; la motivación que brinda HACER algo alineado con nuestros talentos.
Mientras meditaba y tomé la idea de escribir este podcast, vi volar sobre mi a varios pájaros e inmediatamente me hizo pensar en esto que les comparto… Cuando un pájaro vuela está “en su elemento”; no es un “pollito” tratando de volar porque se le antojó o porque no tiene claro cual es su propósito en la vida; el pájaro vuela porque esa tarea en particular no le requiere esfuerzo adicional; volar está en su SER; en cambio el pollo, si pretende volar, hará mucho esfuerzo intentando lograrlo; mas sin embargo, todo ese esfuerzo y energía los estará desperdiciando porque está pretendiendo “HACER” antes de “SER”.
Por eso mis amigos, les invito a meditar en este momento… Cierra tus ojos y piensa: “Si fueras la única persona en el mundo…y no tuvieras que preocuparte por alimentación ni techo, tienes todas tus necesidades cubiertas y solamente debes decidir qué hacer durante el día; sin que nadie te vea, sin actualizaciones de facebook o twitter; sin nadie que te juzgue o cuestione…¿qué tareas escogerías hacer? ¿Serían tareas como el pájaro cuando vuela o como el pollo intentando volar?
Si buscas alcanzar la realización personal; si buscas sentirte bien contigo mismo, contigo misma cada día; entonces no es suficiente con aplicar el “HAZLO AHORA”; primero es necesario hacer una pausa, cerrar tus ojos y reconocer tu SER para después decidir que HACER.