Posiblemente hayas leído o escuchado la famosa historia de “la vaca” en la cual Camilo Cruz el autor del libro con el mismo título (La Vaca) narra de qué manera una familia que dependía enteramente de su vaca un buen día se encuentra con que alguien se las mató, lo cual era (en sus mentes) el único medio que tenían para subsistir. El libro -el cual se convirtió en un Best Seller- muestra en su historia cómo el haberse encontrado ese buen día sin su vaca fue una de las mejores cosas que podría haberles pasado.
El interés de este artículo no es para cuestionar dicho libro ni su mensaje; es más, si no lo has leído aún, te recomiendo que lo leas porque su contenido es motivador y ha ayudado a miles de personas; sin embargo, hoy me siento obligado a cuestionar: ¿por qué ________ esperar a que les maten la vaca? (En el espacio en blanco siéntase libre de poner la palabra que guste o bien déjelo en blanco…yo tengo una en mente pero mejor omito incluirla)
Escribo este artículo porque sinceramente estoy harto de la cultura del “pobrecito yo”; harto de ver personas desperdiciando un tremendo potencial haciéndose masters en excusas para no comprometerse y esperar que alguien aparezca y les resuelva la vida. Estoy cansado de ver personas que prefieren vivir con lo mínimo antes que exponerse a dejar su ego de lado y mostrarse vulnerables para aprender un oficio nuevo…personas que por nada se pierden un partido de fútbol, la novela o las noticias pero que viven quejándose de lo que no tienen sin salir a la calle a crear y buscar oportunidades.
Por qué _______ tienes que esperar que alguien te mate la vaca para comenzar a PENSAR? Por qué ______ tienes que esperar a que te despidan para por fin salir a crear ese emprendimiento que has tenido en tu cabeza por años? Por qué _____ tienes que soportar a ese jefe infeliz que no tiene idea de lo que significa liderazgo mientras cada día te mueres por gritarle al mundo esa idea que tienes para hacerlo mejor?
¿No estás cansado de eso? Yo sí…
Estoy cansado y harto de taxistas que pelean por Uber porque es más fácil detener su carro frente a un parque mientras lee el periódico y espera que alguien llegue a pedir un servicio que en vez de eso sentarse a pensar creativamente de qué manera puede crear una experiencia diferente para sus usuarios y con ello hacer más próspero su negocio.
¿Por qué _______ tienen que esperarse a recibir un resultado médico negativo para por fin tomar la decisión de salir a caminar por las mañanas?
UN CAMBIO DE PARADIGMA
Ya es hora de dejar de esperar que alguien venga y te haga el favor de matar tu vaca….
Ya no quiero ver más proyectos muertos en el letargo de la espera a que un día las cosas cambien. NADA va a cambiar si sigues esperando que te maten la vaca…. toma el bendito cuchillo y mátala vos mismo. Ya es hora!!! Qué esperas para tomar el valor de demostrarle al mundo de lo que eres capaz? Crees que Dios te dio lo dones que tienes para sentarte en una esquina sufriendo porque tu jefe es un infeliz malagradecido? Crees que porque no tienes un título en tus manos no tienes nada que ofrecer en este mundo? Pues piénsalo dos veces….y si realmente necesitas el título levántate de ese sillón y vaya a sacarlo.
Zig Ziglar decía:
Si no te gusta donde estás, muévete. No eres un árbol!
No te hablo de algo que yo mismo no haya hecho por eso siento la autoridad moral de preguntarte ¿por qué _____ esperar a que te maten tu vaca?
El día que cambies las excusas por acción, ese día puedes sentirte orgulloso/a de que estás viviendo tu propósito.
En este artículo aprovecho para felicitar y agradecerle a mis clientes de coaching porque todos y cada uno de ellos/ellas son personas valientes que han decidido matar sus vacas y no esperar que alguien más venga a matárselas.
Siguiendo la metáfora de Camilo Cruz, todos tenemos “Vacas” (Excusas) y cada día nacen nuevas pero la vaca no es el problema, el problema es esperar que alguien venga a matarlas por nosotros cuando eso es únicamente nuestra responsabilidad.
Ya lo dije…estoy harto del “pobrecito yo”, estoy harto de las excusas por eso soy feliz en lo que hago ayudando a personas exitosas a alcanzar sus más grandes sueños matando sus vacas cada día mientras de paso, yo mato las mías.
Y tú, ¿sigues esperando que alguien mate tus vacas?