Desde hace varios años cuando laboraba para una empresa multinacional tuve la oportunidad de conocer acerca de una Organización Internacional llamada Toastmasters la cual fue creada desde hace más de 90 años para ayudar a las personas a desarrollar sus habilidades de oratoria y liderazgo.
En dicha empresa existe un club y no lo pensé dos veces para ingresar e incluso formé parte de su junta directiva; después de todo, ya para aquel entonces había nacido en mi la idea de llegar a ser conferencista y crear mi propia empresa.
Para cuando me independicé con mi empresa Líderes Determinados ya había logrado certificarme como “Comunicador Competente” la cuál es la primera certificación que se puede obtener por parte de esta prestigiosa organización y durante todo mi proceso siempre me pregunté cómo era posible que esta oportunidad no estuviese disponible a todo el público en Costa Rica (si bien existían 5 clubes, todos eran exclusivos de ciertas empresas privadas).
Consciente del poder que tienen las palabras y con la visión de crear un impacto positivo en mi país, decidí tomar acción y abrir por mi cuenta el primer club de Orataria y Liderazgo de Toastmasters International abierto al público en Costa Rica: Toastmasters Costa Rica.
Conversando con algunas personas de mis círculos de influencia logré conseguir algunos voluntarios para acompañarme en este proyecto (Gracias Stuart, Fabrizzio y Ramsés) y con el apoyo de la Universidad Latina de Costa Rica como patrocinadores de este esfuerzo, logramos abrir en Octubre del 2015 nuestro primer club.
Nuestro club, al igual que la Organización que lo respalda es un club sin fines de lucro y con ello brinda un reto más grande pues todas las labores, roles y tiempo invertido surgen a partir de la voluntad de sus integrantes sin una remuneración económica que recompense esos esfuerzos; sin embargo, es mucho mayor la satisfacción de ayudar a las personas a desarrollar esta habilidad que para muchos es paralizante, esta habilidad que es una gran necesidad para todos pero un tremendo temor o fobia para muchos.
Para quienes aún se preguntan por qué decidí abrir este club de Toastmasters, la respuesta más clara se las comparto a través de las palabras de Mohammed Qahtani quien fue el ganador de Oratoria de Toastmasters International a nivel Mundial en el 2015 (Toastmasters International World Champion of Public Speaking). Con su discurso titulado “The Power of Words” (“El Poder de las Palabras“).
Aprovechando el artículo, en el enlace anterior puede encontrar cinco puntos importantes que se pueden aprender de ésta presentación (en inglés), se los menciono a continuación:
1. Pone a la audiencia de su lado inmediatamente.
2. Nunca pierde de vista el mensaje.
3. Lo hace personal.
4. Utiliza sus fortalezas para superar sus debilidades.
5. Termina con un mensaje de esperanza.
Si le interesa formar parte de nuestro club, contácteme sin compromiso para brindarle más información o síganos en nuestro facebook y/o meetup para que se entere de las fechas de nuestras próximas reuniones y nos acompañe como invitado/a sin costo alguno.
Será un gusto que nos acompañe y darle la bienvenida en persona.
Su Coach y amigo, Minor.