Recientemente recibí una invitación para acompañar a un equipo de trabajo durante una clase de cocina donde sus integrantes junto con su líder prepararían un delicioso almuerzo completo. La idea de mi compañía no era precisamente para controlar el proceso de cocina (afortunadamente para todos) sino para motivarlos a pensar en enseñanzas que podríamos obtener de esa experiencia y que fueran aplicables al trabajo.

Confieso que nunca antes había hecho una actividad de este tipo aunque si tenía cierto tiempo de venir pensando en la idea de un ejercicio similar así que inmediatamente acepté la invitación.

Habilidades CocinandoPuedo imaginar que al principio muchos de ellos no encontraban posible relación entre lo que iban a hacer en la cocina y su ambiente laboral; sin embargo, al cierre de la actividad, aparte de degustar un maravilloso almuerzo gracias al buen trabajo que hicieron, las enseñanzas surgieron como por arte de magia.

Un dato interesante fue que la líder del equipo (de mercadeo) invitó a dos compañeros de otro departamento (de ventas) a que participaran con ellos. Todos se conocían y pasaron un buen tiempo fuera de oficinas, realizando una actividad totalmente nueva para la mayoría y al final, los aportes de ambos equipos fueron sumamente valiosos.

Fue muy interesante y valioso ver cómo todos se enfocaron en conseguir el resultado final sin hacer distinción de mercadeo vrs ventas o bien de los diferentes roles que desempeñan; apreciar cómo disfrutaron el proceso y ver cómo juntos pudieron no solo apreciar sino degustar el resultado de su esfuerzo en conjunto.

A continuación les comparto algunas enseñanzas que al final de la sesión compartieron todos ellos y luego les comparto mis recomendaciones para usted si tiene un equipo de trabajo a cargo y desea revelar habilidades de sus colaboradores en un ambiente diferente y seguro.

Enseñanzas del Equipo de Trabajo:

  • Preparación: Los colaboradores concordaron en que por más motivación que tuvieran para realizar una tarea. Sin una preparación previa hubiese sido prácticamente imposible lograr el almuerzo que hicieron. Para cuando ellos llegaron a trabajar, los Chefs (líderes) ya tenían definido los platos fuertes, guarniciones y hasta el postre que se iba a preparar. ¿Qué habría pasado si hubiesen llegado todos a cocinar sin tenenr definido lo que iban a hacer?
  • Liderazgo: Los Chefs lideraron todo el proceso; sin embargo, no fueron quienes prepararon la comida. Lo primero que se hizo al iniciar “el trabajo” fue dar instrucciones generales sobre lo que se iba a hacer. Aquí explicaron qué platillos se iban a preparar y algunas consideraciones generales. Acto seguido, solicitaron voluntarios y allí comenzó todo. ¿Cuántas veces reúne usted a su equipo para “mostrar el camino”?
  • Habilidades: Diversas tareas se tuvieron que realizar; desde batir mantequilla para hacer un “mousse” hasta “marinar” pollo y carne (no crean, yo también aprendí de cocina en el proceso 🙂 ) Lo interesante fue que las tareas no fueron directamente asignadas; sino que se fueron solicitando voluntarios. Aquí fue fácil apreciar a algunos con los brazos cruzados (en posición de “a mí ni me vean”), otros haciendo bromas (como sucede en todo equipo) y otros saltando con los dos brazos arriba esperando que los escogieran. El caso es que según cambiaban las tareas, también iban cambiando las actitudes. Moraleja de los colaboradores: “Todos tienen habilidades para algo, pero no todos para lo mismo“. ¿Conoce usted como líder las habilidades o principales fortalezas de su equipo de trabajo? 
  • Empatía: Todos tenían una única meta en mente y respetaron el esfuerzo y la voluntad de cada uno en las tareas que hacían. No hubo presión de un grupo hacia otro o de un participante al otro para que completara su tarea más rápido. Al estar rotando tareas, todos comprendieron cómo las cosas no necesariamente son tan fáciles como parece. Eso les llevó a compartir ejemplos del trabajo que les permitió comprender que no se vale juzgar el trabajo de otros sin haber estado allí antes. Fue muy revelador escuchar experiencias y perspectivas de Ventas y sus retos vrs Mercadeo y sus retos. ¿Conocen sus colaboradores lo suficiente del negocio (más allá de sus propias burbujas o islas) como para comprender a sus compañeros de otros equipos?
  • Capacitación: Ellos mismos compartieron sus pensamientos en cuanto a la importancia de capacitarse, no sólo en sus propios roles, sino también en otras áreas; ya que en el mismo proceso de cocina encontraron que hubo momentos donde se ocuparon más manos para preparar el mousse o la ensalada. En el trabajo sucede igual pero lamentablemente muchas veces si “el experto” no está, se cae la producción porque no hay un segundo o bien, si en determinada área se requieren más manos, sin un personal capacitado no es posible asistirle y se genera un cuello de botella.

Mis apreciaciones:

Posterior a la actividad tuve la oportunidad de conversar con la líder de este equipo y ella misma estaba fascinada de ver cuánto se puede aprender del equipo en una actividad tan sencilla de integración como esta.

Como líder y formador de líderes, las enseñanzas que encontré fueron muchas más de las cinco compartidas en este artículo pero en resumen puedo decirle que preparando un almuerzo en conjunto pudimos descubrir fortalezas (más allá de las evidentes), actitudes positivas y otras no tanto que se reflejan en el ambiente de trabajo, necesidades que normalmente no se expresan en el ambiente laboral y comunicación más abierta (incluso durante el mismo proceso de cocina).

Encontré tanto valor en esta actividad que muy pronto ofreceremos esta experiencia como parte de nuestro portafolio de servicios así que si usted tiene un equipo a cargo y está pensando en hacer una actividad de integración que le brinde insumos para ayudarle a desarrollar un equipo más sólido y motivado, no dude en contactarme y con gusto le ayudo a crear una experiencia diferente y muy enriquecedora.

Un líder comparte...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Comentarios

Comentarios