Hola, hoy estoy escribiendo desde un paradisiaco lugar llamado Playas de Manuel Antonio, en Costa Rica. Te cuento desde dónde escribo porque justo en este lugar se encuentra un maravillo Parque Nacional con el mismo nombre el cual fui a visitar hoy junto con mi familia y luego de cinco horas caminando, viendo monos, aves y otros animales junto a una playas de belleza indescriptible, hubo algo durante el trayecto que me llamó la atención y es la razón de ser de este artículo.

El parque, por su naturaleza y reconocimiento mundial es muy visitado por turistas de diversas partes del mundo y debido a la gran diversidad de animales y plantas que existe, hay muchos expertos de la zona que ofrecen sus servicios como guías turísticos para quienes desean hacer el recorrido sin perderse ningún detalle de todas las maravillas que el parque ofrece.

Fotografía tomada de:http://www.nadaincluido.com/6-manuel-antonio-y-puerto-viejo-el-bombon-suizo/

Fotografía tomada de:http://www.nadaincluido.com/6-manuel-antonio-y-puerto-viejo-el-bombon-suizo/

El caso es que yo me fui con mi familia directo sin guía hacia las playas (los senderos son demarcados) pero cada 50 a 100 metros me encontraba un grupo de turistas junto a un guía observando con su telescopio algún animal o planta exótica. Esto fue lo que llamó mi atención…por más que yo intentaba ver lo que estos guías mostraban a sus grupos, no lograba ver nada. De repente escuchaba: “es un mono” o..”es un oso perezoso” pero lo cierto es que yo ni usando el tele-objetivo de mi cámara lograba encontrarlo; eso me llevó a pensar; ¿cómo hacen estos señores para identificar en qué lugar se encuentra uno de estos monos, osos o tucanes para detenerse, luego enfocarlos con sus telescopios y darle el gusto a sus turistas de ver a esas criaturas?

Yo seguía avanzando y por más que me detenía y observaba hacia la copa de los árboles o bien al suelo fuera de los senderos para encontrar alguna rana exótica, no lo lograba ver nada; pero ellos, de inmediato los encontraban.

Posiblemente te estarás diciendo, ok Minor, muy bonito el anuncio turístico de tu país pero, ¿que tiene esto que ver con Liderazgo? Ok… tienes razón,  vamos al punto!

Primero que todo, si bien el conocimiento es importante, la experiencia se vuelve cada vez más ventajosa cuando se trata de identificar el camino hacia donde queremos llevar a nuestro equipo. Éstos señores lograban en segundos lo que yo no habría logrado localizar en días. Por más que yo insistiera en buscar, si me hubiese tocado liderar a un grupo de estos, no me cabe duda que me hubieran pedido de vuelta el dinero y ni pensar en recibir algún “tip” (propina); y eso en el mejor de los casos, si no es que terminábamos perdidos. Tal era la experiencia de estos guías que tenían sus ojos y oídos tran entrenados que no se les pasaba detalles en medio de tanto color verde de densa la vegetación.

Por otro lado, un líder muestra el camino. Dentro del parque existen varios senderos hacia diversas áreas (catarata, playas, bosque) y pude notar cómo el guía le indicaba a su grupo de turistas por cuál sendero avanzar. Era un hecho que en todos los senderos podrían ver muchas cosas pero, en el mejor interés de mostrarle a sus grupos las mejores bondades del lugar, el guía sabía y mostraba cuál era la mejor ruta a seguir según avanzaban en el tour.

¿Cuántas veces encontramos a “líderes” (si les podemos llamar de esa manera) que no tienen idea hacia dónde van y por ende fallan en mostrarle a su equipo la meta que persiguen? Un líder sin visión, por más buenas intenciones que tenga, muy pronto se convertirá en seguidor; lo cuál sucederá en cuanto uno de sus actuales seguidores muestre más visión que el líder. Afrontémoslo…

 

“Nadie quiere seguir a alguien que no sabe para dónde va”.

 

Si eres un líder de equipo o estás rumbo a serlo; ojalá que llegues a ser como estos guías y cuando llegue el momento, no solo conozcas el camino, sino que también sepas mostrárselo a tu equipo.

PS. En cuanto regrese a casa escribiré otro corto artículo que titularé de esta manera: “No todo el que te pela el diente, es tu amigo“… Ese artículo lo acompañaré con una foto que tomé en el parque y una historia muy particular que nos sucedió mientras caminábamos en uno de los senderos…creo que ahí hubiese sido muy bueno ir con un guía 🙂 Espéralo pronto. Hasta entonces!!!

Un líder comparte...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Comentarios

Comentarios